Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pruebas sin palabras: una propuesta para la formulación, argumentación y demostración en el áula de matemáticas

Herrera, Carolina (2009). Pruebas sin palabras: una propuesta para la formulación, argumentación y demostración en el áula de matemáticas. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

649Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Se presenta una propuesta para la formulación, argumentación y demostración en el aula de matemáticas a través de actividades que potencien el sentido y la comprensión del trabajo del pensamiento matemático en la escuela. Para ello se busca desarrollar procesos generales como el planteamiento y la resolución de problemas, el razonamiento matemático, la modelación matemática y la comunicación matemática, atendiendo a las exigencias de documentos oficiales como los Lineamientos curriculares de matemáticas (1998) y los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas (2002). Motivando, de esta manera, a que el estudiante busque distintos caminos de solución, proponga soluciones, las confronte con las de sus compañeros, las defienda o las discuta, y ejercite su capacidad de modelar situaciones cada vez más complejas, que dependiendo del grado en que se trabajen, potenciarán mucho más su grado de generalización. Logrando así uno de los objetivos esenciales (y al mismo tiempo una de las dificultades principales), que lo que se enseñe esté cargado de significado y tenga sentido para el estudiante.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:730
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:13 Oct 2010 14:46
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 19:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario