Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto

Olarte, Karina (2009). Trabajo en el aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa para estudiantes de grado quinto. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1017Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

El presente trabajo es una replica de la monografía de grado “Trabajo de aula para contribuir a la reconstrucción de la estructura multiplicativa en estudiantes de grado quinto”, cuyo objetivo es ampliar, y validar la tesis mencionada, y dado que el trabajo de aula que se propone allí no contem­pla actividades y análisis de situaciones de la categoría producto de medidas, se realizará el diseño y pilotaje de estas, para luego ser aplicadas. Se busca evidenciar si el anterior trabajo de aula produce resultados transferibles a nuevos apren­dizajes en los estudiantes, tomando como base el modelo didáctico de resolución de problemas para la transformación de conocimientos en torno a estructura multiplicativa. Este conjunto de situaciones deben concebir en el estudiante la motivación, permitiendo que éste realice inferencias, desarrolle nuevos esquemas y estructuras mentales y se evidencie la utilización de estrategias de resolución de problemas así como las dificultades que subyacen a estas. La ejecución de dicho planteamiento se lleva a cabo en determinadas fases en las cuales se tiene en cuenta la actividad diagnóstico realizada en la tesis, ésta se implementa junto con las actividades de producto de medidas ya piloteadas y consecuencia de éstas se elabora el análisis de los resultados que muestran las estrategias empleadas y las dificultades generadas; posterior a ello se implementa el trabajo de aula propuesto cuya técnica de investigación es de tipo cualitativo, con observación directa y haciendo uso de entrevistas, protocolos y notas de clase que conlleven al contraste con los resultados dados en la tesis y los generados a partir del trabajo realizado.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Multiplicación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento > Inductivo
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:733
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 18:37
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 18:29
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario