Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Valoración y evaluación del proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen el aprendizaje a través de resolución de problemas de su entorno sociocultural

Malagón, Anyela; Pinzón, David (2009). Valoración y evaluación del proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen el aprendizaje a través de resolución de problemas de su entorno sociocultural. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

603Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

En esta comunicación breve reportamos el desarrollo de una experiencia de aula implementada con estudiantes de noveno grado de un colegio de Bogotá, quienes a partir de su entorno sociocultural abordan problemas significativos para su comunidad. Las interacciones entre estudiantes, profesores, el medio y algunas herramientas computacionales les permiten realizar una construcción social de nociones asociadas a un conjunto de datos, tales como la centralidad, la dispersión y la forma de una distribución, las cuales les permiten entender este fenómeno de estudio proponiendo en algunos casos, posibles soluciones. Como docentes nos cuestionamos acerca de la manera de valorar la construcción de aprendizajes que hacen los estudiantes cuando trabajan en este tipo de ambientes, de manera, que la mirada se centra en realizar una reflexión en torno al cuestionamiento ¿Cómo valorar y evaluar el proceso crítico y reflexivo que llevan los estudiantes cuando construyen por si mismos su aprendizaje a través de la resolución de problemas propios de su entorno sociocultural? ya que una valoración por resultados o una evaluación cuantitativa no reflejaría los avances alcanzados por los estudiantes. Explícitamente nos cuestionamos por la manera en que se debe desarrollar la evaluación en el currículo de matemáticas cuando se trabaja a partir de la resolución de problemas significativos socioculturalmente para los estudiantes.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
06. Aprendizaje
13. Matemáticas escolares > Estadística > Análisis de datos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Evaluación
09. Currículo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:738
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 18:26
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 18:23
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario