Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la universidad pedagógica nacional

Sánchez, Luisa; García, Oscar; Mora, Lyda Constanza (2009). Ver, describir y simbolizar en el club de matemáticas de la universidad pedagógica nacional. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

899Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

Este artículo surge como consecuencia de la experiencia de dos de los autores de esta memoria como monitores de investigación durante la fase tres (observación y recolección de la información) del proyecto “El Club de Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional: Un espacio para identificar talentos matemáticos”, un espacio que busca atender a una población generalmente desatendida, los estudiantes más capaces en matemáticas. Durante la fase de recolección de la información se llevaron a cabo observaciones de las estrategias y procedimientos a los cuales recurrieron los estudiantes participantes en el curso Ecuaciones ofrecido en el primer semestre de 2009 en el Club de Matemáticas. El propósito del curso era abordar el estudio de las ecuaciones a partir de procesos de generalización, para lo cual se propusieron problemas de tipo geométrico y numérico que buscaban evidencias sobre el proceso: ver-describir-escribir, planteado por el grupo Azarquiel. El objetivo de este escrito es mostrar un ejemplo, basado en la trascripción de un video de clase, donde se visualiza la presencia de los tres procesos antes mencionados en la solución dada a un problema matemático planteado a los estudiantes del Club de Matemáticas, y cómo tal solución es el resultado de la interacción social, la discusión y la formulación de acuerdos, guiados por el profesor que orientó el curso en el cual se llevó a cabo la investigación.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
04. Alumno > Necesidades especiales > Alumnos con talento matemático
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > T-Z > Visualización
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:740
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:20 Oct 2010 13:44
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 18:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario