Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Leyendo entre líneas la historia

Usón, Carlos; Ramírez, Ángel (2001). Leyendo entre líneas la historia. SUMA, 36, pp. 117-120 .

[img]HTML - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

21Kb

URL Oficial: http://revistasuma.es

Resumen

Para qué se hace la historia? ¿Por qué se estudia? En el comienzo de La revolución permanente, advierte Trotsky: «Se ha confirmado de nuevo que lo que aparentemente consiste en remover antiguas discusiones, habitualmente viene a satisfacer una necesidad social presente, de la cual no se tiene conciencia, y que en sí no tiene nada que ver con los debates pasados». Es decir: se recurre a la Historia porque se quiere interpretar el presente y programar el futuro. Pero si la motivación es ésta, habría que decir más bien «se construye la Historia» en lugar de «se acude a la Historia». O, si se quiere, para ser dialécticos, una síntesis de las dos: a partir de un incierto pasado se elabora una reconstrucción racional que va variando con el tiempo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
13. Matemáticas escolares > Números
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:7439
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:16 Nov 2015 16:22
Fecha de Modificación Más Reciente:16 Nov 2015 16:22
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario