Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Influencia del curriculum nulo en rendimiento académico del subsector matemáticas en los segundos medios de los liceos críticos de Chile

Sepúlveda, Karla (2009). Influencia del curriculum nulo en rendimiento académico del subsector matemáticas en los segundos medios de los liceos críticos de Chile. Comunicación presentada en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

445Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

La investigación aquí resumida tuvo por objetivo explicar la influencia del currículum nulo en los resultados de aprendizaje del subsector matemáticas de los segundos medios en los liceos críticos de Chile, para lograrlo se determinó los niveles de dominio disciplinar, de planificación y de evaluación de los profesores participantes, además se midió la variable interviniente disposiciones de aprendizaje de los alumnos. El diseño de la investigación correspondió al paradigma analítico siendo un estudio cuantitativo de nivel explicativo. Los resultados de la investigación arrojaron que el curriculum nulo, influye negativamente en los resultados de aprendizaje de los alumnos de dichos liceos. El sustento teórico de esta investigación se encuentra en la definición de Stenhouse (1975), quién pone énfasis en el currículum como un puente entre los principios y prácticas educativas y en las actividades para relacionar conscientemente a ambos, así como para revisar los vínculos entre ellos con un sentido crítico que incluye la prueba de las propuestas curriculares y de las teorías educativas en la práctica. Esta concepción de currículum da origen a distintas dimensiones del mismo: el currículum explícito (lo que se dice que se enseña, contenido en el Decreto ley No 220, 1998), el currículum oculto (lo que la escuela no comunica que va a enseñar: obediencia, puntualidad, en general conductas de sumisión), para Althusser (1988) una ideologización de la educación que busca reproducir una sociedad de clases. Por otra parte, aparece una nueva dimensión implícita del currículum, el currículum nulo, este se refiere a aquello que la escuela no enseña, por desconocimiento del profesor, por falta de tiempo o por razones ideológicas.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:06. Aprendizaje
09. Currículo > _Otro (currículo)
06. Aprendizaje > Cognición > Rendimiento
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Actitud
09. Currículo > Noción de currículo
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:752
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 00:05
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Dic 2013 18:50
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario