Martínez, Alberto (1998). Ideas previas: experimentación acerca de ideas arraigadas e ideas inducidas sobre fracciones. SUMA, 28, pp. 59-70 .
HTML - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 22Kb |
URL Oficial: http://revistasuma.es
Resumen
Mediante el análisis de algunos planteamientos constructivistas, y a través del diseño y realización de un diseño «cuasi experimental», se intenta indagar sobre la existencia de una mitificación del «constructo» de ideas previas en la enseñanza de las Matemáticas. Se llama la atención sobre la relatividad del calificativo de «previas» y, recordando la posición de Piaget al respecto, se propone la distinción entre ideas arraigadas e ideas superficiales. Dentro de estas últimas, las ideas inducidas son objeto de experimentación, centrada en el empleo, tras distintos tratamientos, de «estrategias aditivos» o de «estrategias multiplicativas» en la resolución de problemas con fracciones. Esta experimentación justifica, parcial y provisionalmente, lo critica de lo sobrevaloración y simplismo que frecuentemente acompañan a las instrucciones y recomendaciones sobre las ideas previas.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales 13. Matemáticas escolares > Números 08. Evaluación > Funciones de la evaluación |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 7559 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 07 Dic 2015 11:04 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 07 Dic 2015 11:04 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento