Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ideas previas: experimentación acerca de ideas arraigadas e ideas inducidas sobre fracciones

Martínez, Alberto (1998). Ideas previas: experimentación acerca de ideas arraigadas e ideas inducidas sobre fracciones. SUMA, 28, pp. 59-70 .

[img]HTML - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

22Kb

URL Oficial: http://revistasuma.es

Resumen

Mediante el análisis de algunos planteamientos constructivistas, y a través del diseño y realización de un diseño «cuasi experimental», se intenta indagar sobre la existencia de una mitificación del «constructo» de ideas previas en la enseñanza de las Matemáticas. Se llama la atención sobre la relatividad del calificativo de «previas» y, recordando la posición de Piaget al respecto, se propone la distinción entre ideas arraigadas e ideas superficiales. Dentro de estas últimas, las ideas inducidas son objeto de experimentación, centrada en el empleo, tras distintos tratamientos, de «estrategias aditivos» o de «estrategias multiplicativas» en la resolución de problemas con fracciones. Esta experimentación justifica, parcial y provisionalmente, lo critica de lo sobrevaloración y simplismo que frecuentemente acompañan a las instrucciones y recomendaciones sobre las ideas previas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
13. Matemáticas escolares > Números
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:7559
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Dic 2015 11:04
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2015 11:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario