Tamayo, Carolina (2009). Aprendizaje de la estadística descriptiva en contextos de vulnerabilidad: una relación entre lo socio-cultural y la matemática escolar. Cartel presentado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 327Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
El trabajo centrado en la estadística descriptiva desde una perspectiva socio-cultural tiene el fin de que los estudiantes establezcan relaciones de la matemática escolar para interpretar y leer el mundo; es decir, para que los niños en los conjuntos de datos no vean solo el resumen de una información, sino que a partir de los diferentes términos y de las gráficas, analicen y comparen informaciones suministradas por diferentes medios, y que aprendan a leer mundo usando lo que la escuela les brinda, lo que se pretende es generar una cultura estadística. Para la realización de esta investigación se propone el uso de del enfoque metodológico “investigación-acción”, ya que este estudio se realiza en el ámbito escolar, con la participación de maestros (en este caso yo como maestra en formación) y estudiantes con el objeto de identificar las relaciones socio-culturales con la matemática escolar por medio de la enseñanza de la estadística –falencia del sistema educativo- a través de un proceso de planificación, acción, reflexión y evaluación de los resultados.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Poster) |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural 13. Matemáticas escolares > Estadística 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 763 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 18 Oct 2010 12:24 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 28 Nov 2010 03:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento