Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas.

Villa-Ochoa, Jhony (2015). Modelación matemática a partir de problemas de enunciados verbales: un estudio de caso con profesores de matemáticas. Magis-Revista Internacional de Investigación en Educación, 8(16), pp. 133-148 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

306Kb

URL Oficial: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/i...

Resumen

La literatura internacional sobre educación matemática ha reportado la necesidad de indagar por los aspectos que intervienen en la manera como se desarrolla la modelación matemática en las aulas de clase. En este artículo de investigación se reportan algunos resultados de un estudio de caso cualitativo que indagó por las maneras en que un conjunto de profesores de educación secundaria usa la modelación en la enseñanza de las matemáticas. A partir de observaciones directas, entrevistas, cuestionarios y estudio de episodios fue posible identificar algunos de los argumentos que tienen los profesores para favorecer los problemas de enunciados verbales como principal manera de hacer modelación matemática; estos resultados sugieren la necesidad de generar estrategias que permitan un empoderamiento de los profesores sobre la modelación que trascienda los enunciados verbales estereotipados hacia situaciones más realistas que involucren aspectos de la cotidianidad y la cultura en las matemáticas escolares.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:7654
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:05 Nov 2015 06:08
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2015 06:08
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario