Suárez, Mayra; Olaya, Wilson (2009). Aritmética Maya, como instrumento didáctico. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.
PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 218Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
El sistema de numeración Maya es un sistema en base veinte que utiliza puntos, rayas y un caracol –que representa al cero–, y permite desarrollar un poderoso sistema de cálculo numérico en donde, por ejemplo, para multiplicar no es necesario que el estudiante aprenda tablas de multiplicar. En este taller presentamos una propuesta metodológica implementada durante los meses de octubre y noviembre del año 2008 con estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Las Américas (Bucaramanga, Colombia), que incluye como instrumento didáctico la aritmética Maya. Este permite que de manera recreativa los estudiantes se motiven y refuercen dinámicamente sus conceptos matemáticos mientras aprenden el sistema de numeración Maya.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller) |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 767 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 19 Oct 2010 14:46 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 19 Oct 2010 14:46 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento