Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aritmética Maya, como instrumento didáctico

Suárez, Mayra; Olaya, Wilson (2009). Aritmética Maya, como instrumento didáctico. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

218Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

El sistema de numeración Maya es un sistema en base veinte que utiliza puntos, rayas y un caracol –que representa al cero–, y permite desarrollar un poderoso sistema de cálculo numérico en donde, por ejemplo, para multiplicar no es necesario que el estudiante aprenda tablas de multiplicar. En este taller presentamos una propuesta metodológica implementada durante los meses de octubre y noviembre del año 2008 con estudiantes de cuarto grado de primaria de la Institución Educativa Las Américas (Bucaramanga, Colombia), que incluye como instrumento didáctico la aritmética Maya. Este permite que de manera recreativa los estudiantes se motiven y refuercen dinámicamente sus conceptos matemáticos mientras aprenden el sistema de numeración Maya.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
13. Matemáticas escolares > Números > Sistemas de numeración
03. Aula > Recursos didácticos
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:767
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:19 Oct 2010 14:46
Fecha de Modificación Más Reciente:19 Oct 2010 14:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario