Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Resolución de problemas matemáticos y diseño didáctico en preescolar

Tapia, Jessica; Pabón, Octavio (2009). Resolución de problemas matemáticos y diseño didáctico en preescolar. Taller realizado en 10º Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (8 a 10 de octubre 2009). Pasto, Colombia.

[img]PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

365Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

El presente taller tiene como objetivo ofrecer una aproximación a la Resolución de Problemas Aritméticos, (en adelante, RPA) en el Grado Obligatorio de Preescolar (en adelante, GOP 1); reconociendo que a pesar de ser una temática que ocupa un lugar destacado en las investigaciones realizadas en las últimas décadas, sobre todo desde la psicología cognitiva, en nuestro contexto académico es poco estudiado desde la perspectiva de la didáctica de las matemáticas. En este sentido, a través del taller se busca caracterizar desde una perspectiva didáctica, algunas de las condiciones básicas necesarias para preparar al niñ@ a su entrada en los niveles posteriores de escolaridad (educación básica y media). Se reconoce la necesidad de abordar desde distintas dimensiones (cognitiva, didáctica y curricular entre otras) el estudio sistemático de la RPA. Ahora bien, no es tarea sencilla indagar la RPA en este nivel de escolaridad y menos aún, desarrollar una metodología de intervención en el aula basada en este enfoque, por lo cual investigaciones recientes en didáctica de las matemáticas sugieren en principio desarrollar al interior del sistema educativo la idea de problema. El taller se concibe como un espacio para aportar desde lo teórico y lo práctico al estudio de la RPA en el nivel de preescolar, ampliando el horizonte de formación profesional de los docentes. El punto central del trabajo será la discusión desde una perspectiva didáctica de la naturaleza, alcances y limitaciones de la noción problema matemático en la GOP. Se espera de esta manera: • Caracterizar desde la investigación en didáctica de las matemáticas el estado, la problemática y las tendencias de la RP en el grado obligatorio de preescolar. • Identificar algunos de los factores y elementos involucrados en el diseño didáctico en relación con la resolución de problemas matemáticos en el GOP. • Presentar avances teóricos y metodológicos en relación con la formulación y análisis de una secuencia didáctica propuesta a estudiantes del GOP, para la construcción de un concepto matemático central en este nivel de escolaridad, como el de número natural.

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Taller)
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Simbólico
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:781
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:18 Oct 2010 23:13
Fecha de Modificación Más Reciente:18 Oct 2010 23:13
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario