Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional

Carranza, Carmen (2015). Estrategias para atenuar el efecto de la fobia a la matemática en la escogencia de carreras de ingeniería. Reporte de dos experiencias a nivel internacional. Revista Digital Matemática, 15(1), pp. 1-7 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

223Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

La instalación de empresas de alta tecnología en Costa Rica requiere de la existencia de capital humano altamente calificado en carreras técnicas e ingenierías. Debido a ello, se hace necesaria la identificación de estrategias que estimulen el interés de las y los jóvenes por este tipo de carreras. Un punto crítico en estos esfuerzos radica en atenuar la fobia por las matemáticas. A través de una pasantía en la Universidad del Oeste de Inglaterra (UWE) y el Instituto de Tecnología Rose-Hulman (RHTI) se observaron algunas metodologías dirigidas a aminorar la fobia por la matemática e incrementar el interés por la elección de carreras de ingeniería. Sobresalen las clases maestras sabatinas para jóvenes de 13 a 14 años, el proyecto Bloodhound y el programa de Aprendizaje Asistido por Pares en la UWE.El campamento Operación Catapulta permite a estudiantes estadounidenses y de otros países, vivir durante tres semanas en el campus del RHIT, formulando y desarrollando un proyecto tecnológico o de programación. Se concluye que Costa Rica se puede beneficiar de estas experiencias, adaptándolas al contexto cultural que le es propio.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8011
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:20 Dic 2015 09:46
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Dic 2015 09:46
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario