Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Actividades de cálculo diferencial con computadora: estudio de habilidades matemáticas desarrolladas

Falsetti, Marcela; Favieri, Adriana; Scorzo, Roxana; Williner, Betina (2013). Actividades de cálculo diferencial con computadora: estudio de habilidades matemáticas desarrolladas. Revista Digital Matemática, 13(2), pp. 1-22 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

445Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El presente artículo reporta un estudio transeccional descriptivo sobre el desarrollo de habilidades matemáticas así como la relación de éstas con actividades matemáticas y contenidos específicos. Analizamos producciones escritas de estudiantes de carreras de ingeniería que realizan su primer curso de Cálculo Diferencial. Para esta experiencia han trabajado en un taller usando el software Mathematica. Describimos los criterios considerados para la clasificación de las actividades y habilidades, los instrumentos para la evaluación y el procesamiento de los datos. En las conclusiones establecemos relaciones entre tipos de actividades y habilidades promovidas y nos referimos al rol del software en la enseñanza y en el aprendizaje de la introducción al Cálculo Diferencial. Finalmente mediante el análisis estadístico descriptivo y el de componentes principales reforzamos la hipótesis de que una habilidad debe medirse en estrecha dependencia con el contenido y la tarea realizada.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Estadística
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8028
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:18 Dic 2015 16:04
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Nov 2016 11:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario