1 2 3 4 5

 


Máximos y Mínimos Absolutos

Para reforzar el concepto de máximos y mínimos absolutos de funciones se diseñó y elaboró un "cuaderno interactivo" que, por medio de botones, permite al usuario introducir una función y un intervalo para determinar sus valores máximos y sus valores mínimos absolutos en el intervalo seleccionado, a la vez que permite el cálculo de las imágenes correspondientes a los puntos extremos del intervalo y los puntos donde se alcanzan los valores máximos y mínimos relativos, permitiendo así comparar y obtener los valores máximos y mínimos absolutos de la función.

En la tabla siguiente se muestra la aplicación de este cuaderno para el caso de una función específica.

 

 

Razones Relacionadas

En este tema se resolvieron problemas elaborando animaciones que modelan las diferentes situaciones con el fin de facilitar la comprensión del mismo por parte del estudiante. A manera de ejemplo consideremos el siguiente problema.

Dos barcos A y B salen de un mismo punto. El barco se desplaza en dirección norte a una velocidad de 39 millas por hora y el barco B se desplaza en dirección este a una velocidad de 25 millas por hora. ¿Con qué rapidez se separan los barcos 30 minutos después?

Para modelar la situación descrita en el problema anterior se elaboró una animación que permite ilustrar el recorrido de ambos barcos para diferentes instantes de tiempo. Esta animación permite al estudiante comprender el enunciado del problema, facilitándole el planteo y la solución del mismo.


 1 2 3 4 5

Revista Virtual, Matemática Educación e Internet.
Derechos Reservados.