1 2 3 4 5 6 7 8   

¿Qué es mathematica?

Todo lenguaje computacional hace del computador una herramienta de propósito general, pero entre estos Mathematica es uno muy especial, por varias razones.

Sin disponer de un dominio completo del paquete, en las primeras sesiones de trabajo, es posible obtener la solución a gran cantidad de problemas de la matemática y de sus aplicaciones. Un extenso conjunto de elaborados métodos pueden ser aplicados directamente, sacando provecho de la herramienta sin necesidad de ocuparse de ella como lenguaje de programación. Observe por ejemplo, las ilustraciones presentadas en las siguientes secciones.

Pero aunque Mathematica dispone de gran cantidad de procedimientos ya definidos, en todos los campos de la matemática y sus aplicaciones, adquiere su verdadera potencia cuando permite utilizarlos para redefinir y crear nuevos procedimientos. En este aspecto agrega a los tradicionales recursos de los lenguajes de programación, renovados recursos para hacer cálculo numérico y la construcción de gráficos y nuevas herramientas para hacer cálculo simbólico, creando un nuevo paradigma de programación: la programación simbólica.

Con todo ello Mathematica se convierte en una extensión del lenguaje de la matemática, que permite no solo representar y transformar información o conocimientos, si no que le da a la matemática una nueva dimensión al posibilitar el ensayo y la exploración, como medio habitual de aproximarse a los problemas y su solución.

A continuación se presentan algunos ejemplos de aplicación del paquete, con la intención de ilustrar las apreciaciones dadas, pero que sólo representan a una breve introducción al amplio mundo de Mathematica. Para obtener una visión más completa de los alcances del paquete, se recomienda visitar su página web: www.wolfram.com/mathematica.


1 2 3 4 5 6 7 8 

Revista Virtual, Matemática Educación e Internet.
Derechos Reservados.