Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La representación de la ausencia por medio de una presencia: el cero

Crespo, Joaquin (2003). La representación de la ausencia por medio de una presencia: el cero. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 33-39 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

758Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El pasaje de la unidad al cero, parece ser un paso intelectual sencillo, sólo si no, nos detenemos a pensar acerca de las dificultades que involucran su comprensión. Existe una gran complejidad en este paso, tanto desde el punto de vista histórico como conceptual. La percepción de la relación entre el vacío, la nada y la necesidad de representarla no fue históricamente inmediata ni sencilla. La invención del cero estuvo muy lejos de ser evidente. Se propone una breve recorrida por la historia del surgimiento del cero y sus funciones, para lograr hacer más comprensibles las dificultades que presenta la comprensión de este concepto.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Evolución histórica de conceptos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8160
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:22 Ago 2016 15:21
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ago 2016 15:21
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario