Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Reflexión de nuestras epistemes como eje transversal en procesos de estudio de matemática educativa. Ilustraciones

Diaz, Leonora (2003). Reflexión de nuestras epistemes como eje transversal en procesos de estudio de matemática educativa. Ilustraciones. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 68-72 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

601Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Este trabajo es una reflexión analítica sobre facetas de una episteme subyacente a dos estudios en matemática educativa, a saber, una investigación protagónica: profesores, dentro de un curso de actualización docente que abordan sus practicas y una experiencia de metacognición grupal mediada: estudiantes de pedagogía en matemáticas que analizan sus procesos de entendimiento del concepto derivada. Para efectos de este trabajo concebimos episteme como un modo histórico-época de entender el mundo, así mismo y a los otros; por lo tanto, la episteme incluye tanto procesos como objetos. Entre las dimensiones de una episteme para la época postmoderna se pueden considerar: la relación sujeto-objeto-sujeto (así como fue la relación sujeto-objeto para la época moderna); la relación sujeto-sujetos, es decir, el mundo social; la relación con el otro o los otros (relaciones cara a cara); las racionalidades (la cognitivo-instrumental versus la comunicativa). Luego, una episteme postmoderna está en condiciones de entender los procesos, a diferencia de la episteme moderna que privilegia su foco de atención a los resultados.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8164
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:22 Ago 2016 15:54
Fecha de Modificación Más Reciente:22 Ago 2016 15:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario