Saavedra, Carlos H.; Rosen, Patricio (2003). Modelo didáctico alternativo para la ecuación de la recta. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 80-86 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 551Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
El presente trabajo introduce el principio de Cavalieri en el tratamiento de un tema de matemáticas a nivel bachillerato. Aunque el trabajo de Cavalieri se publicó en 1635, el conocimiento de su principio, es un buen pretexto para introducir el tema que aquí se aborda, tratando de servir como una estrategia de aprendizaje novedosa, en el salón de clases. Lejos de querernos rebelar contra la apreciación tradicional sobre el trabajo de Cavalieri, hacemos la presente propuesta didáctica que pretende simplificar el tratamiento del tema Ecuación cartesiana de la recta, que de otra manera parece tedioso o más complicado en su tratamiento tradicional en el salón de clase, con alumnos del nivel medio superior. La forma tradicional de abordar el tema de Ecuación cartesiana dela recta, en el nivel medio superior, es a través del tratamiento del concepto de pendiente de una recta. No obstante, en el presente trabajo se enfrenta su abordaje con el único auxilio de la fórmula para calcular el área de un triángulo cuando se conocen de él las coordenadas de sus tres vértices y la aplicación del Principio de Cavalieri, visualizando este último, a través de la movilidad que nos proporciona el software GEOMETER.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Geometría 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 8166 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 16 Ago 2016 20:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 16 Ago 2016 20:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento