Barajas, Claudia (2008). Del proceso de tomar apuntes hacia la formación de conceptos: una estrecha relación entre el lápiz, el papel y el razonamiento matemático. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 119Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
Así, en esta pequeña comunicación breve se quiere presentar los resultados de un estudio realizado a los estudiantes de séptimo grado del Colegio Príncipe San Carlos (Sede – Colorados) que se enmarca en el Servicio Social y Trabajo de Grado II propio de la Licenciatura de Matemáticas de la Universidad Industrial de Santander, trabajo que pretendía resolver la pregunta “¿Cómo el sentido que los apuntes tienen en la metodología de enseñanza influye en la construcción del concepto Proporcionalidad de los estudiantes de séptimo grado?”. De esta manera, se realizó un estudio de casos a los apuntes de tres estudiantes para analizar su razonamiento proporcional, como resultado de la metodología propuesta, el cual fue desarrollándose paulatinamente desde el razonamiento cualitativo hasta alcanzar la cuantificación. Por lo tanto, se quiere comunicar que esta investigación mostró, entre otras cosas, que cuando se le da sentido a la escritura dentro del proceso de enseñanza!aprendizaje esta se puede convertir, a través de la toma de apuntes, en una potencial herramienta para favorecer el desarrollo del razonamiento matemático ya que desarrolla procesos cognitivos y metacognitivos dado que escribir es un instrumento epistemológico de aprendizaje y no solo un método de evaluación de conocimientos o de registro de la información.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 03. Aula > Recursos didácticos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 817 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 01 Nov 2010 17:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Jul 2018 05:52 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento