Hernández , Mayela; Andonegui , Martín (2003). Concepciones acerca de la noción de límite. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 125-131 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 640Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
El presente estudio tiene como objetivo fundamental determinar las concepciones de los estudiantes de educación superior acerca de la noción de límite. Para ello, se clasificaron las diferentes concepciones que aparecen a lo largo de la historia (Edwards, 1979) y se relacionaron con una serie de obstáculos epistemológicos (Sierpinska, 1985). De este modo pudieron determinarse catorce posibles tipos de concepciones acerca de la noción de limite. Para el estudio se elaboró un instrumento conformado por catorce ítems, aplicado a una muestra de 59 estudiantes -de semestres iniciales y avanzados- seleccionados al azar en dos Universidades de Barquisimeto (Venezuela). Las respuestas y sus justificaciones fueron organizadas y analizadas revelando que los estudiantes reconocen la definición formal de limite; sin embargo, no existe consistencia en las concepciones de los alumnos pues, al momento de resolver un problema, utilizan la concepción que más se adapte al ejercicio; además, las concepciones predominantes son las del límite como una aproximación, como un movimiento físico y como un valor inalcanzable.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas 13. Matemáticas escolares > Cálculo 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8172 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 20 Ago 2016 11:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 20 Ago 2016 11:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento