Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Ideas, conceptos y experiencias sobre el aprendizaje cooperativo en clases de matemática

Hernández, Herminia; Dubinsky, Ed; Acosta , Rogelio (2003). Ideas, conceptos y experiencias sobre el aprendizaje cooperativo en clases de matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(1), pp. 243-248 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

557Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Profesores experimentados y noveles con alguna experiencia en el uso de aprendizaje cooperativo en sus clases de Matemática y aquellos que han mostrado algún interés en desarrollar este ambiente de aprendizaje en sus clases de matemática, encontraron un espacio de debate a partir de la presentación de las interrogantes siguientes: ¿Cómo el aprendizaje cooperativo satisface las necesidades de cooperación y de comunicación? ¿Aprender “juntos”, en grupo, es sinónimo de aprendizaje cooperativo? ¿Cómo pueden ser utilizadas Hojas de Trabajo como una base de orientación y de posicionamiento en la Zona de Desarrollo Próximo ?¿Qué principios pueden regir su uso? ¿Hasta qué punto es posible enseñar-aprender matemática desde el aprendizaje cooperativo y cuáles son los “peligros” inherentes a este ambiente de aprendizaje? Se presentan algunas experiencias en el uso de aprendizaje cooperativo en los EE.UU y en Cuba. En el caso de Cuba, presupuestos del enfoque histórico cultural y de la actividad sustentan la experiencia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
06. Aprendizaje
Nivel Educativo:Todos los niveles educativos
Código ID:8187
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:14 Sep 2016 17:11
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2016 17:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario