Parra, Mónica; Monsalve, Lina; Toro, Jorge; Zapata, Juliana; Marulanda, Liliana; Vanegas, Sandra; Cadavid, Deisy; Zapata, Mónica (2008). Dificultades conceptuales en estudiantes referentes a operaciones con enteros, conceptos de álgebra y trigonometría. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 76Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
La investigación se realiza en el Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín con estudiantes de 8º, 9º y 10º, en el marco de reconocimiento de los procesos de prueba propuestos por Nicolás Balacheff, analizando los procesos que realizan, y buscando identificar si la ausencia de éstos al interior del aula se debe al poco o mal manejo de los conceptos matemáticos, por esto se realiza una categorización de los errores y las dificultades que comenten los estudiantes; basados en el marco de la Enseñanza para la Comprensión, por último se establecerán estrategias didácticas que permitan a los estudiantes superar las dificultades, mejorando el dominio de los conceptos.
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números enteros 13. Matemáticas escolares > Geometría > Trigonometría 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 13. Matemáticas escolares > Álgebra |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 821 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 01 Nov 2010 23:28 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Nov 2016 16:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento