Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Génesis didáctica del cálculo integral: el caso dela relación entre lo conceptual y lo algorítmico

Muñoz, Germán (2003). Génesis didáctica del cálculo integral: el caso dela relación entre lo conceptual y lo algorítmico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 415-421 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

843Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Una problemática propia de la enseñanza en la que están inmersos los estudiantes de cálculo integral consiste en la separación entre lo conceptual y lo algorítmico. Buscamos desentrañar las condiciones para propiciar la relación entre lo conceptual y lo algorítmico pero vista como una unidad dialéctica. Nuestras investigaciones nos han permitido percibir a la didáctica del cálculo integral en el sentido de identificar las condiciones para propiciar y controlar la génesis artificial, de la relación entre lo conceptual y lo algorítmico, que necesariamente exige el funcionamiento del sistema didáctico inmerso en un contexto sociocultural específico, a lo cual denominamos génesis didáctica. Un hallazgo de nuestra investigación cuando intentamos controlar la génesis artificial de la relación entre lo conceptual y lo algorítmico consiste en perfilar un rol del profesor que no se corresponde con la devolución ni con la institucionalización.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo
10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Conceptual-teórico
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8219
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:09 Sep 2016 11:47
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Sep 2016 11:47
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario