Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El paso de la letra como objeto a la letra como número generalizado una experiencia de aula en el CED San Bernardino

Peralta, María; Martínez, Carmen (2003). El paso de la letra como objeto a la letra como número generalizado una experiencia de aula en el CED San Bernardino. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 464-469 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

620Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El propósito de este proyecto es facilitar el tránsito de los estudiantes desde la interpretación de la letra como objeto hasta la interpretación como número generalizado. El procedimiento seguido para el desarrollo de este proyecto fue el siguiente, se aplicó la prueba diagnóstica propuesta por Küchemann, a partir de los resultados de esta se hizo una clasificación haciendo un análisis global de la prueba y luego una mirada particular a cada uno de los ítems. Después de la clasificación se dispuso el diseño de talleres que permitieran superar algunas de las dificultades vistas a través de esta prueba; cada uno de los talleres podía tener una duración mayor de una clase o incluso una semana, al final de estos se sacaban conclusiones para evaluar la efectividad de los mismos. Las actividades, se basaron en encontrar patrones en una organización dada, con ello los estudiantes debían ilustrar la situación, responder unas preguntas guía y por último hallar una fórmula que les permitiera hallar la cantidad de objetos, en una posición o momento cualquiera.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización
13. Matemáticas escolares > Álgebra
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8225
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:14 Sep 2016 17:30
Fecha de Modificación Más Reciente:14 Sep 2016 17:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario