Cruz , Miguel; Álvarez, Salvador (2003). Sobre la formulación de problemas matemáticos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 510-516 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 707Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
En el presente trabajo se propone una nueva estrategia para la formulación de problemas matemáticos, a partir de una idea desarrollada por Brown y Walter (1990). Esta estrategia tiene una estructura no lineal y consta de seis acciones, en las cuales se concatena un subsistema de operaciones constitutivas. El aprendizaje de esta estrategia, sobre la base de un sistema de técnicas aisladas por otros autores (véase Kilpatrick. 1987), ha sido experimentado en la formación del profesor de Matemática del Instituto Superior Pedagógico “José de la Luz y Caballero”. Para ello se ha propuesto una metodología para caracterizar el proceso de formulación, y se han elaborado nuevos instrumentos como el que resulta de extender los «episodios gráficos» de Schöenfeld al conjunto de acciones propuestas. Los resultados obtenidos constataron que la implementación de dicha estrategia favorece el proceso de formulación de problemas. También se corroboró la existencia de una estrecha interrelación entre los procesos de formulación y resolución de problemas, lo cual ha sido advertido por varios autores (Brown y Walter, 1993; Silver, 1994 y 1996; English, 1998).
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8231 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 29 Ago 2016 21:42 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 29 Ago 2016 21:42 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento