Toledo, Vilma (2003). Estrategias y creencias acerca de la resolución de problemas matemáticos en profesores de secundaria básica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 517-523 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 608Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
El trabajo que se presenta, es una investigación en desarrollo, la cual tiene como objetivo determinar mediante un estudio de casos, aquellos factores para los problemas que afectan el aprendizaje de los estudiantes en la solución de problemas matemáticos, relacionados con la labor del docente, para lo cual fueron aisladas algunas estrategias y creencias que estos tienen acerca de este contenido de enseñanza. Los tests aplicados fueron confeccionados a partir de la precisión que se realizó del concepto de problema siendo los mismos validados antes de la aplicación definitiva del mismo, además se realizaron entrevistas individuales y una encuesta para recoger información adicional. El análisis de los resultados de estas herramientas, permitieron confirmar o rechazar las estrategias y creencias previstas. entre las que destacan: tanteo sistemático, usar figuras convenientes, opera con los números dados, procedimiento rutinario asociado a un indicador textual, palabras claves, plantar una solución,, modelación: analógica intuitiva, algebraica.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8232 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 08 Sep 2016 18:08 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Sep 2016 18:09 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento