Barahona, Iris; Orrego, Carola; Salazar, Delia; Lobos , Rina; Brunaud , Leonardo; Galdames, Elsi (2003). Aportes del trabajo colaborativo en el desarrollo metacognitivo para la resolución de problemas matemáticos, en alumnos de 7° año de la enseñanza básica. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 586-592 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 701Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
Esta investigación analiza y sistematiza algunos aportes que produce el trabajo colaborativo de los alumnos en su desarrollo metacognitivo, en el contexto de la resolución de problemas matemáticos. Diseñamos cinco instrumentos de resolución de problemas que abarcan contenidos de la primera unidad a tratar en el subsector Educación Matemática para el NBS de la Enseñanza Básica, en dos colegios que corresponden a realidades socioculturales opuestas, incorporando preguntas que estimulan la reflexión metacognitiva de manera implícita. Todos aplicados en periodos distintos durante e] mes de junio de 2002. Intercaladamente, tres de ellos fueron resueltos individualmente y el resto en forma colectiva. La metodología utilizada corresponde a un enfoque etnográfico interpretativo.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Conocimiento 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 8242 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 01 Sep 2016 11:48 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Sep 2016 11:48 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento