Martínez, Antonio; Mederos, Otilio (2003). La generalización de conceptos matemáticos en la educación superior. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 678-684 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 627Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
En este trabajo se exponen de forma abreviada los resultados de una investigación desarrollada por los autores que parte de la determinación de las insuficiencias que se presentan en el estudio de algunos temas de la matemática superior como son los dominios numéricos y las series numéricas, se precisa que una de las causas que inciden en esta situación es que las operaciones conceptuales generalización—restricción que ofrece la lógica no siempre se adecuan totalmente a lo que en matemática se denomina como tal y a la no existencia de un procedimiento metodológico que oriente al profesor el trabajo con estas operaciones. Para resolver estas deficiencias se definen las operaciones generalización y restricción de conceptos de una forma más general y aplicable al estudio de la matemática y se propone un procedimiento para su aplicación, se ejemplifica con el estudio de los dominios numéricos y las series numéricas y se someten los resultados a un grupo de expertos que ofrecen una valoración positiva de la investigación.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Números 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje 05. Profesor > Formación de profesores |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8254 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 08 Sep 2016 09:43 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 08 Sep 2016 09:43 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento