Martínez, Víctor; Martínez, Fernando (2003). La importancia de la visualización en la resolución de problemas de cálculo numérico. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 686-693 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 720Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
El cálculo numérico, en las carreras químicas tiene diversos usos; en particular en el presente trabajo nos concentraremos en la resolución de ecuaciones algebraicas. Esta elección se fundamenta en la gran aplicabilidad del tema a la determinación del pH en ciertas soluciones de ácidos débiles y sus respectivas sales. De hecho, cuando los estudiantes intentan aplicar los métodos numéricos para la determinación de un pH en el laboratorio de Química Analítica, lo que obtienen, en general, no es correcto, y frecuentemente ni siquiera tiene sentido químico. En este tipo de problemas, la visualización y experimentación tiene un papel fundamental en la comprensión, la resolución y principalmente, en el logro de aprendizajes significativos. Esta forma de trabajo requiere de cierto equipamiento informático y de un software apropiado. En este artículo se analiza el problema mencionado, se presentan algunos resultados y se formulan conclusiones.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 8255 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 01 Sep 2016 09:27 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Sep 2016 09:27 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento