Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Visualización y pensamiento matemático

Cantoral, Ricardo; Montiel, Gisela (2003). Visualización y pensamiento matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 694-701 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

663Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

La propuesta didáctica que mostramos en este curso fue desarrollada en un libro dirigido a profesores y continuada en un artículo más en profundidad (Cantoral y Montiel, 2001 y 2003) Dicha propuesta nace en una aproximación teórica de naturaleza sistémica que denominamos socioepistemología. En términos generales, la propuesta trata de una forma particular de entender a la visualización de las funciones, aunque en este escrito nos ocuparemos en particular y sólo como un ejemplo, de la construcción del polinomio de interpolación de Lagrange mediante estrategias de visualización. No abordamos aspectos del tratamiento curricular de los polinomios de Lagrange y de las concepciones que los “alumnos desarrollan en su paso por la universidad, sino que presentamos una propuesta didáctica basada en la visualización y en el desarrollo del pensamiento matemático del concepto de función. En nuestra opinión, esta propuesta favorece la evolución de las concepciones entre los alumnos.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8256
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Sep 2016 23:30
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2016 23:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario