Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Dificultades para articular los registros, gráfico, algebraico, tabular: el caso de la función lineal

Peralta, Julia; Soto, Luis (2003). Dificultades para articular los registros, gráfico, algebraico, tabular: el caso de la función lineal. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 721-727 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

584Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Se reportan en este artículo los primeros resultados de una investigación en curso sobre algunas dificultades de aprendizaje relacionadas con el concepto de función lineal. La investigación está basada en los aportes teóricos de R. Duval sobre registros de representación semiótica y tiene dos propósitos: se trata de detectar las dificultades enfrentadas por los estudiantes para transformar una representación en otra (de una función lineal) y además diseñar una serie actividades didácticas que les ayuden a superar las dificultades detectadas. Los resultados reportados aquí provienen de la aplicación de un cuestionario a nueve estudiantes de segundo semestre de licenciatura del área económico administrativa. Se expone el cuestionario aplicado, las respuestas de los estudiantes y se analizan estas respuestas a la luz de la teoría de Duval.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:8261
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:01 Sep 2016 11:16
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2016 11:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario