Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Los portafolios como formas escritas de evaluación del aprendizaje matemático

Arrieta, Ligia (2003). Los portafolios como formas escritas de evaluación del aprendizaje matemático. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(2), pp. 788-794 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

709Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Se reporta parte de un estudio acerca de evaluación de los aprendizaje en el área de matemática, en el cual se plantearon, entre otros, los siguientes objetivos: (a) describir e interpretar el proceso de construcción de portafolios elaborados por estudiantes de Ing. Industrial de la U.N.E.G. como parte de su práctica evaluativa y (b) orientar el proceso de elaboración, manejo y uso del portafolios en el aula, para ser utilizados como formas escritas de evaluación del aprendizaje matemático. El fundamento teórico es: (a) la concepción de evaluación de Díaz y Hernández (1998) y Salcedo ([995); (b) una visión de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget según González (1994); (c) la teoría constructivista del aprendizaje significativo de Ausubel (1980) y (d) una adaptación de los elementos: estructura de 1a actividad y segmentos de actividad de Stodolsky (|99|). La metodología de investigación utilizada se inscribe en el paradigma fenomenológico y cualitativo (Pérez Serrano, 1994), con un diseño etnográfico (Martinez, 1994) para la descripción detallada de los hechos y su interpretación. Las conclusiones más sobresalientes se refieren a que la construcción de portafolios permite ver la evaluación como parte de un proceso y no de forma aislada; en particular, permite reconocer en los estudiantes, procesos de pensamiento más profundos, relacionados con el conocimiento matemático procedimental y con el desarrollo de su poder matemático.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:08. Evaluación > Funciones de la evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8269
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Sep 2016 17:37
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2016 17:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario