Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudio de los conceptos básicos del análisis matemático encuadrado en un modelo educativo

Pérez, Pedro (2003). Estudio de los conceptos básicos del análisis matemático encuadrado en un modelo educativo. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-16 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

939Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En un modelo cognitivo, la estructura cognitiva asociada con un determinado concepto matemático incluye todas las imágenes mentales, representaciones visuales, experiencias e impresiones, así como propiedades y procesos asociados (que llamaremos concepto-imagen, siguiendo a Vinner, Tall y Dreyfus y “estructuras elaboradas” o “esquemas” según los científicos cognitivos) y ha ido emergiendo con el tiempo mediante experiencias de todos los tipos, cambiando a medida que el individuo recibe nuevos estímulos y madura e influyéndose por desviaciones, aparentemente triviales, de un entendimiento válido. A medida que este concepto-imagen se desarrolla, no resulta necesario que sea coherente en cada momento. Así, resulta posible que visiones conflictivas sean evocadas en tiempos diferentes, sin que el individuo sea consciente del conflicto, hasta que son evocadas simultáneamente. Su coincidencia o no con lo que podríamos llamar concepto-definición (la formulación convencional lingüística que demarca precisamente las fronteras de aplicación del concepto) es fuente de muchas disfunciones en el aprendizaje.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Cálculo
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8280
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Sep 2016 18:45
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2016 18:45
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario