Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La resolución de problemas como instrumento meteorológico para el aprendizaje de la matemática

Gil, Nadia (2003). La resolución de problemas como instrumento meteorológico para el aprendizaje de la matemática. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-5 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Esta propuesta didáctica se inscribe en la enseñanza, plantea un plan de intervención pedagógica para mejorar el rendimiento de los alumnos de cuarto grado, en la resolución de problemas matemáticos, reconociendo a éstos como un medio que permite al alumno llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, respetando sus estrategias y canalizando sus conclusiones. El planteamiento de problemas se propone a través de dos modelos: el modelo generativo y el modelo de estructuración. En el primero, la operación queda subordinada al pensamiento, es decir, se pondera la estrategia como vía de solución y se busca, después, la operación válida para dar cuerpo al proceso de resolución. El modelo de estructuración, ayuda a constituir mentalmente las partes que componen el problema. En ambos modelos se considera al “desafío” (en este caso, acertijos) como elemento clave para motivar a los alumnos a la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8291
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:07 Sep 2016 16:48
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Sep 2016 16:48
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario