Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Centros de interés en la investigación en educación matemática a la luz de los nuevos enfoques teóricos-epistemológicos

León, Nelly (2003). Centros de interés en la investigación en educación matemática a la luz de los nuevos enfoques teóricos-epistemológicos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-5 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En el campo de la investigación en educación matemática los cambios que en la enseñanza en general se han venido produciendo en los últimos tiempos, se manifiestan al asumir nuevos esquemas investigativos sustentados en una visión fenomenológica (Martínez 1997, 1999) del hecho educativo que comporta a su vez, nuevas formas de abordar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática bajo una concepción más comprensiva e integradora, donde hay más cabida para la pregunta, para el cuestionamiento, que para las certezas o la certidumbre. En esta comunicación revisamos las propuestas de Kilpatrick y Sierspinka (1996) y de González (2000), para la conformación de una agenda de investigación en educación matemática, orientándolas a la luz de las nuevas consideraciones teóricas–metodológicas que emergen en estos tiempos postmodernos. Asimismo, se plantea la necesidad de revisar los postgrados en Educación Matemática a fin de convertirlos en espacios para la reflexión, para la discusión y para la confrontación de saberes, propiciando la consolidación del binomio formación–investigación a través de la implementación de currículo menos escolarizados y más dirigidos a la práctica investigativa (Becerra, 2001). Por último, abogamos por la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la matemática, realizada por los profesores de matemática, en el propio entorno escolar siguiendo las utopías y renovaciones de Alcina (1998) y las concepciones epistemológicos, pedagógicos y didácticos que en la actualidad dirigen las actividades educativas (Gallegos Badillo y Pérez Miranda, 1991), enfocándolas a la enseñanza de la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
05. Profesor > Formación de profesores
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8299
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:04 Sep 2016 19:16
Fecha de Modificación Más Reciente:04 Sep 2016 19:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario