Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cultura matemática y la actualización docente y profesional de los profesores de cálculo en el nivel superior de educación

María, Minguer (2003). La cultura matemática y la actualización docente y profesional de los profesores de cálculo en el nivel superior de educación. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

363Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

El presente estudio trata la problemática de la formación de profesionales de la enseñanza de las matemáticas en el nivel superior de educación. Los profesores de matemáticas del nivel superior poseen en general una cultura matemática construida y definida por el entorno familiar y sociocultural así como por sus vivencias escolares enmarcadas en las concepciones de la didáctica tradicional, que les impide identificar de forma clara la problemática de la enseñanza de las matemáticas con todas sus implicaciones y consecuentemente llegar a plantear acciones congruentes en su práctica docente. Este estudio busca establecer en un primer tiempo, lo que es la cultura matemática de los profesores del Instituto Tecnológico de Oaxaca y en un segundo momento, proporcionar al profesor de cálculo del nivel superior de educación, elementos para ampliar su cultura matemática, de tal manera que ésta le permita fundamentar sus acciones en el proceso de comunicación de los conocimientos matemáticos, desde la perspectiva de la matemática educativa. La investigación se encuentra en curso y aún no cuenta con resultados finales.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje
05. Profesor > Formación de profesores
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8315
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:01 Sep 2016 19:00
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2016 19:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario