Escobedo, Marcela; Valdemoros, Elena (2003). La construcción de significados de la multiplicación y de la división: estudio de casos. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-5 .
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 295Kb |
URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/
Resumen
El presente trabajo fue elaborado a partir de la realización de un estudio de casos llevado a cabo con cuatro niños de cuarto grado de educación básica. Con un enfoque cognoscitivista planteamos como problema de investigación la exploración de los significados en términos de Maza (1991) de la multiplicación como “combinación, comparación, conversión y razón”; y de la división como “agrupamiento y reparto”, que construyen los alumnos cuando resuelven problemas planteados en el terreno de las “estructuras multiplicativas” Vergnaud (1983)1 Los casos, aquí expuestos, ilustran ciertas dificultades cognitivas cuando resolvieron problemas multiplicativos. Algunos de los obstáculos evidenciados por los casos fueron de: semántica, de cálculo numérico y de selección de estrategias. Estos son los rasgos centrales que nos permitieron describir e interpretar los casos que nos ocupan.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8316 |
Depositado Por: | Nelly Martínez |
Depositado En: | 01 Sep 2016 21:12 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 Sep 2016 21:12 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento