Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Una reconstrucción de significados en el concepto de derivada. El caso de la linealidad del polinomio

Rosado, María; Cordero, Francisco (2003). Una reconstrucción de significados en el concepto de derivada. El caso de la linealidad del polinomio. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-7 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

574Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

Se presentan los resultados de un proyecto de investigación cuya finalidad es formular una reconstrucción del significado de la derivada, basada en considerar que la propiedad de linealidad del polinomio -en el marco del argumento gráfico del comportamiento tendencial de las funciones- posibilita que los estudiantes construyan, desde este argumento, un nuevo significado a la primera derivada y a su vez usarlo en el bosquejo de gráficas de polinomios en general. La situación refleja la posibilidad de reconstruir significados en el concepto de derivada y explica la relación de éstos con el concepto, a través de la actividad humana.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8317
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:01 Sep 2016 18:00
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2016 18:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario