Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El aprendizaje desarrollador como marco teórico para el estudio de las funciones, en el nivel preuniversitario

Gómez, Armando (2003). El aprendizaje desarrollador como marco teórico para el estudio de las funciones, en el nivel preuniversitario. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, 16(3), pp. 1-6 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

385Kb

URL Oficial: http://tecdigital.tec.ac.cr/revistamatematica/

Resumen

En las investigaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes, en los contenidos matemáticos de la escuela media, se ha podido determinar que muchas veces los alumnos poseen ciertos conocimientos y lo pueden usar solamente en situaciones formales o dirigidas. Sin embargo, este conocimiento no aparece cuando el contexto incluye mayores exigencias como la solución, en general, de un determinado problema. Las propuestas teóricas para erradicar las deficiencias en el aprendizaje, que actualmente tienen los estudiantes, potencia como objetivo la apropiación activa y creadora de los conocimientos, que el proceso propicie el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante, su autonomía y reflexión, y que el alumno ocupe el papel protagónico que le corresponde en el proceso de apropiación y aplicación de los conocimientos. En este trabajo se muestra cómo es posible a través de un “aprendizaje desarrollador” de las funciones en el preuniversitario, lograr que los estudiantes pueden transferir los conocimientos aprendidos en estos contenidos a la solución de ejercicios y problemas, tanto de las otras asignaturas del currículo escolar, como vinculados a su vida cotidiana. El marco teórico y metodológico en el que se fundamenta la propuesta es el enfoque histórico-cultural, en lo relativo a la estructuración del conocimiento y a la resolución de problemas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
13. Matemáticas escolares > Geometría
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:8328
Depositado Por:Nelly Martínez
Depositado En:01 Sep 2016 18:09
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2016 18:10
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario