Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Aspectos emergentes en la comprensión de la tasa de variación

Villa-Ochoa, Jhony; Jaramillo, Carlos Mario; Esteban, Pedro Vicente (2011). Aspectos emergentes en la comprensión de la tasa de variación. En Borba, Rute; Monteiro, Carlos; Ruiz, Angel (Eds.), Anais da XIII Conferência Interamericana de Educação Matemática (pp. 1-12). Recife: Universidade Federal de Pernambuco.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1371Kb

Resumen

El presente artículo es producto de una investigación en la cual, a través del estudio de casos, se usó la teoría de Pirie y Kieren para indagar por la manera cómo se desarrolla el proceso de comprensión de la noción de tasa de variación. De manera particular, este artículo presenta algunos elementos asociados a la evolución de la comprensión de dicha noción en los tres primeros estratos. Finalmente, se discute sobre la imposibilidad de determinar de manera “absoluta” las nociones y procedimientos asociados al Primitive Knowing y cómo, en el proceso de evolución de la comprensión de la tasa de variación, emergen ciertas nociones “incompletas” que requieren ser abordados y refinados.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8345
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:02 Mar 2016 05:44
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2016 05:44
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario