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Modelación matemática en la formación de profesores

Mora, Angela (2015). Modelación matemática en la formación de profesores. En Ortiz, José (Ed.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 1-13). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

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URL Oficial: http://riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/2749

Resumen

La modelación matemática constituye un tema central en el debate actual de la investigación en Educación Matemática. Diversos autores la han conceptualizado y esgrimido las ventajas de este proceso para la enseñanza y aprendizaje de contenidos matemáticos. En este sentido, Barbosa (2001a) lo entiende como un ambiente de aprendizaje en el cual los alumnos indagan y/o investigan, por medio de la Matemática, sobre situaciones que surgen en otras áreas de la realidad. Por su parte, para Blomhøj (2004), constituye una práctica de enseñanza que focaliza el proceso de enseñanza y aprendizaje en la relación entre el mundo real y la matemática. En este trabajo se asume como una estrategia de enseñanza que posibilita la construcción de conceptos matemáticos de forma más comprensiva para los estudiantes, pues les permite dotarlos de sentido y significado. En este sentido, constituye un proceso donde se estudia la relación entre un fenómeno y una subestructura, concepto u objeto matemático, a partir de una situación o problema del mundo físico, social o real, con la finalidad de aproximarse al fenómeno y comprenderlo o darle respuesta utilizando las matemáticas escolares. Por otra parte, se asume como un proceso flexible, recursivo y cíclico, donde el modelo debe dirigirse a comprender y resolver el problema o situación real. Como estrategia de enseñanza, la modelación parte de un tema y desarrolla sobre éste, preguntas y cuestiones para ser resueltas, comprendidas o inferidas, permitiendo al alumno construir conocimientos con significado y sentido. En este caso, la modelación es un elemento importante en la planificación de unidades didácticas, pues influye y determina en el tipo de tareas u oportunidades de aprendizaje que diseñan y seleccionan los profesores para el desarrollo de un contenido matemático escolar. En lo sucesivo, se argumenta la importancia de esta estrategia en la formación inicial del profesor de matemáticas. Seguidamente, se trata de orientar el diseño de tareas con modelación, esbozando los elementos a tomar en cuenta y las distintas formas de implementación en el aula. Por último, se mencionan las dificultades que pudieran abordar los profesores de matemáticas en formación, cuando diseñan tareas utilizando la modelación como estrategia para la enseñanza de contenidos matemáticos escolares.

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
07. Enseñanza
10. Otras nociones de Educación Matemática
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8352
Depositado Por:Jose Ortiz
Depositado En:02 Mar 2016 05:47
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2016 06:22
Valoración:

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