Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las competencias docentes para incorporar las tecnologías en la enseñanza de la matemática

Tirado, Elsa M (2015). Las competencias docentes para incorporar las tecnologías en la enseñanza de la matemática. En Ortiz, José; Iglesias, Martha (Eds.), Investigaciones en educación matemática. Aportes desde una unidad de investigación (pp. 59-73). Maracay, Venezuela: Universidad de Carabobo.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

286Kb

URL Oficial: http://riuc.bc.uc.edu.ve/handle/123456789/2749

Resumen

En la actualidad el acceso, desarrollo y disponibilidad de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha facilitado a la humanidad que ésta disponga de una gran herramienta para sus necesidades sociales, comunicativas, educativas, entre otras. Lo que ha obligado a las instituciones de educación superior repensar su papel y promover nuevos modelos educativos apoyándose en las tecnologías. Así mismo, un organismo como la UNESCO desde 1998 ha tenido como línea estratégica la incorporación de las tecnologías en los sistemas educativos para propiciar la innovación y experimentación pedagógica. Ahora bien, las características y potencialidad de las tecnologías ha generado que, desde grupos de docentes investigadores hasta espacios como congresos y asociaciones de profesores como la NCTM (Consejo Nacional de Profesores de Matemática de Estados Unidos), se impulse la incorporación de las TIC en la enseñanza de la matemática de manera tal de crear nuevas formas de acercamiento al conocimiento matemático, así como también, favorecer en el estudiante nuevos dominios de la misma. Lo planteado anteriormente reviste de gran importancia ya que sugiere contar con docentes altamente motivados y capacitados para incorporar las tecnologías para el aprovechamiento de la matemática. Es decir, profesores capacitados para la toma de decisión de cómo, cuándo, para qué y en qué momento usar las tecnologías. Es por eso que se propone indagar sobre las competencias didácticas para incorporar las TIC en la enseñanza de la matemática de los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo (FaCES – UC).

Tipo de Registro:Capítulo o Sección de un Libro
Términos clave:05. Profesor
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:8356
Depositado Por:Jose Ortiz
Depositado En:02 Mar 2016 05:54
Fecha de Modificación Más Reciente:02 Mar 2016 06:24
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario