Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelo ontosemiotico en el estudio de las sucesiones y sus límites en el grado 11 de la educación media.

Molina, Liliana; Henríquez, Sindy (2008). Modelo ontosemiotico en el estudio de las sucesiones y sus límites en el grado 11 de la educación media. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

137Kb

URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/

Resumen

En este trabajo se describe una técnica de análisis para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que permite determinar los significados institucionales y personales puestos en juego e identificar los posibles conflictos semióticos en la interacción didáctica. La técnica se basa en un modelo ontológico y semiótico con ambiente de tecnología digital (calculadora graficadora TI!92 plus y el programa de Microsoft office Excel), para la cognición matemática que se presenta previamente y se ejemplifica mediante el análisis del proceso de estudio propuesto para el concepto de sucesiones y sus límites en unidades didácticas diseñadas con el fin de corregir y profundizar los tratamientos presentados en algunos textos de matemáticas ya estudiados y revisados. Se trabajara con estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico La Esperanza ubicado en el municipio de Valledupar. Se realizaran observaciones cualitativas en el marco de: conversión de registros semióticos, comunicación de significados; razonamiento acerca de lo simbólico!analítico, semiótica y sus implicaciones en el aprendizaje

Tipo de Registro:Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:837
Depositado Por:Diana Trujillo
Depositado En:02 Nov 2010 05:44
Fecha de Modificación Más Reciente:05 Nov 2016 12:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario