Molina, Liliana; Henríquez, Sindy (2008). Modelo ontosemiotico en el estudio de las sucesiones y sus límites en el grado 11 de la educación media. Comunicación presentada en 9° Encuentro Colombiano de Matemática Educativa (16 al 18 de Octubre de 2008). Valledupar, Colombia.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 137Kb |
URL Oficial: http://asocolme.com/sitio/
Resumen
En este trabajo se describe una técnica de análisis para los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, que permite determinar los significados institucionales y personales puestos en juego e identificar los posibles conflictos semióticos en la interacción didáctica. La técnica se basa en un modelo ontológico y semiótico con ambiente de tecnología digital (calculadora graficadora TI!92 plus y el programa de Microsoft office Excel), para la cognición matemática que se presenta previamente y se ejemplifica mediante el análisis del proceso de estudio propuesto para el concepto de sucesiones y sus límites en unidades didácticas diseñadas con el fin de corregir y profundizar los tratamientos presentados en algunos textos de matemáticas ya estudiados y revisados. Se trabajara con estudiantes de grado undécimo del Colegio Técnico La Esperanza ubicado en el municipio de Valledupar. Se realizaran observaciones cualitativas en el marco de: conversión de registros semióticos, comunicación de significados; razonamiento acerca de lo simbólico!analítico, semiótica y sus implicaciones en el aprendizaje
Tipo de Registro: | Conferencia, Comunicación, Cartel, Taller, Curso o Participación en Mesa Redonda (Comunicación) |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 837 |
Depositado Por: | Diana Trujillo |
Depositado En: | 02 Nov 2010 05:44 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 Nov 2016 12:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento