Díaz-Levicoy, Danilo; Arteaga, Pedro; López-Martín, María del Mar (2015). Pictogramas en una muestra de directrices curriculares latinoamericanas. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), XIX Jornadas Nacionales de Educación Matemática (pp. 176-183). Villarrica: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 229Kb |
Resumen
En este trabajo presentamos resultados parciales de una investigación más amplia que analiza la presencia de los gráficos estadísticos en una muestra de directrices curriculares para la Educación Primaria de diez países latinoamericanos. Esta investigación sigue una metodología cualitativa, de nivel descriptivo y mediante un análisis de contenido. En particular analizamos la presencia de los pictogramas en los distintos currículos analizados, destacando la importancia que asumen estos gráficos en las directrices curriculares, en las cuales su trabajo se sugiere mayoritariamente entre 2º y 4º curso, abordando actividades relacionadas con la lectura, interpretación y construcción de este tipo de gráficos con información proveniente de contextos cercanos a los estudiantes.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 13. Matemáticas escolares > Estadística > Representación de datos 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 13. Matemáticas escolares > Estadística 09. Currículo |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8374 |
Depositado Por: | Danilo Diaz-Levicoy |
Depositado En: | 26 Mar 2016 04:49 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 02 Ago 2020 07:28 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento