Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Problemas verbales de reparto igualatorio en la educación infantil

López de la Fuente, María Elena (2015). Problemas verbales de reparto igualatorio en la educación infantil. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 4(1), pp. 48-81 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento.

4Mb

Resumen

Esta investigación plantea un taller de problemas aritméticos en educación infantil, compuesto por ocho problemas, en el que se introducen dos problemas de reparto igualatorio a niños de 5-6 años. Se trata de averiguar si los alumnos de estas edades son capaces de resolver los problemas de forma manipulativa y observar las estrategias que utilizan los niños. Los problemas de reparto igualatorio parten de dos cantidades, una mayor que la otra, y hay que conseguir igualar ambas cantidades sin añadir objetos externos. La incógnita en el primer problema planteado es la cantidad a igualar y en el segundo problema es la cantidad de contadores que cede el grupo que tiene más objetos al que tiene menos. Los niños resolvieron los problemas mediante diferentes variantes de la estrategia de modelización directa de redistribución.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Probabilidad > Combinatoria
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números naturales
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:8388
Depositado Por:Carlos de Castro
Depositado En:03 Abr 2016 07:19
Fecha de Modificación Más Reciente:03 Abr 2016 07:19
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario