Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Análisis de los problemas detectados por profesores de matemática en formación

Duarte Castillo, Ana (2015). Análisis de los problemas detectados por profesores de matemática en formación. UNA INVESTIG@CION, VIII(14), pp. 84-94 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

277Kb

Resumen

Este estudio se enmarca en la formación inicial de profesores de matemática del nivel de Educación Media General (LOE, 2009). Nos situamos en el contexto de una asignatura de la Licenciatura de Educación Mención Matemáticas de la Universidad Nacional Abierta, que forma parte de las prácticas profesionales. El objetivo de este trabajo es analizar los problemas descritos por profesores en formación. Debido a que, es importante indagar y cuestionar los diferentes componentes del conocimiento profesional que tienen los profesores en formación con relación a un concepto matemático al momento de enfrentar situaciones de enseñanza concretas (Badillo y Azcárate, 2005). Se realizó un análisis de contenido (Krippendorff, 1990) de las producciones realizadas por los futuros profesores que cursaron la asignatura mencionada, durante los períodos académicos 2010-2012. Se detectó una inclinación hacia temas aritméticos, inquieta el proceso de aprendizaje que siguen los profesores en formación sobre la caracterización de los problemas propios de la matemática escolar y las capacidades que finalmente desarrollan. Esta situación ocurre a pesar de contar, en el pensum de estudio, con asignaturas referidas a didácticas específicas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:05. Profesor
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
09. Currículo
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:8413
Depositado Por:Ana Duarte Castillo
Depositado En:13 May 2016 17:36
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2016 17:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario