Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase

Parra-Zapata, Mónica Marcela; Parra-Zapata, Natalia Johana; Ocampo-Arenas, Maria Camila; Villa-Ochoa, Jhony (2016). El Índice de Masa Corporal. Una experiencia de modelación y uso de modelos matemáticos para el aula de clase. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 92, pp. 21-33 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

743Kb

Resumen

En este artículo presentamos una experiencia de modelación matemática en la Educación Primaria la cual se orientó por la perspectiva socio-crítica de la modelación matemática. La experiencia tuvo como propósito que los estudiantes trabajaran en el aula de clase con problemas de su realidad, para lo que propusimos el uso y análisis de un modelo matemático para calcular el Índice de Masa Corporal. A partir del trabajo realizado en el aula de clase los estudiantes reflexionaron con relación al papel de algunos conceptos matemáticos en la actividad realizada y en la sociedad, además establecieron relaciones de los conceptos matemáticos involucrados en la situación con algunas de sus prácticas cotidianas, lo que les permitió cuestionarse respecto a las prácticas de su contexto, especialmente las que se relacionan con hábitos alimenticios.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
Nivel Educativo:Educación Infantil (0-6 años)
Código ID:8435
Depositado Por:Jhony Alexander Villa-Ochoa
Depositado En:11 Jul 2016 05:09
Fecha de Modificación Más Reciente:01 Sep 2017 13:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario