Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Relaciones funcionales, sistemas de representación y generalización en estudiantes de tercero de primaria

Pinto, Eder (2016). Relaciones funcionales, sistemas de representación y generalización en estudiantes de tercero de primaria. Maestría tesis, Universidad de Granada.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

4Mb

URL Oficial: http://fqm193.ugr.es/

Resumen

Este trabajo está integrado en una investigación más general cuyo interés es el estudio del pensamiento funcional de los estudiantes de educación primaria como aproximación al pensamiento algebraico. El problema de investigación de este trabajo se centra en los modos de pensamiento algebraico en estudiantes de 3º curso de primaria, en concreto del pensamiento funcional, en el contexto español. Específicamente, el objetivo general de esta investigación es identificar y describir el trabajo de aquellos estudiantes de tercero de educación primaria que ponen de manifiesto pensamiento funcional en la resolución de problemas de generalización. Como componentes asociados al pensamiento funcional, nos centramos en las relaciones funcionales que los alumnos establecen, los sistemas de representación que emplean y la capacidad de generalización que manifiestan estos estudiantes. A partir del trabajo desarrollado con un grupo de estudiantes del mencionado curso, nos centramos en las respuestas de los estudiantes, tanto escritas como verbales, para describir aspectos esenciales que ayudan a identificar y caracterizar la presencia de este tipo de pensamiento en los estudiantes. Esta investigación es parte de un experimento de enseñanza de cuatro sesiones, donde nos centramos en la última de estas. Los estudiantes participantes en nuestro estudio evidencian relaciones funcionales de correspondencia y covariación, predominando la primera. Hay pre-sencia de generalización en las respuestas de los estudiantes, desde donde encontramos diferentes tipos de generalización en las respuestas analizados. Finalmente, los estudiantes utilizan con mayor frecuencia los sistemas de representación numérico y verbal y, en menor medida, el manipulativo y pictórico. Observamos también el uso de representaciones múltiples.

Tipo de Registro:Tesis (Maestría)
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
07. Enseñanza
06. Aprendizaje
12. Investigación e innovación en Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8444
Depositado Por:Eder Pinto
Depositado En:20 Jul 2016 07:56
Fecha de Modificación Más Reciente:20 Jul 2016 07:56
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario