Valverde, Gabriela (2012). Competencias matemáticas promovidas desde la razón y la proporcionalidad en la formación inicial de maestros de educación primaria. Doctorado tesis, Universidad de Granada.
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Resumen
El objetivo del trabajo final de máster se centró en analizar las actuaciones, que como resolutores, exhibieron un grupo de maestros en formación inicial en problemas de proporcionalidad simple directa. Nos centramos en identificar las estrategias que aplican los sujetos para relacionar las cantidades cuando resuelven problemas sobre situaciones de proporcionalidad directa, describir el uso de la unidad que prevalece en estas situaciones, identificar las estrategias incorrectas o errores conceptuales que manifiestan los participantes, identificar y describir los procedimientos aplicados para abordar estos problemas. Finalmente el estudio se orienta a clasificar las actuaciones de los sujetos según el tipo de razonamiento proporcional mostrado en cada uno de los problemas resueltos. Entre los resultados destacados de dicho estudio observamos que los estudiantes de magisterio manifestaron las mismas ideas intuitivas y estrategias incorrectas que los estudiantes de primaria o secundaria que participaron en otros estudios que usaron tareas similares, entre las que está el predominio del razonamiento aditivo, la ilusión de linealidad y la interpretación inadecuada del dividendo, divisor o el cociente en una división.
Tipo de Registro: | Tesis (Doctorado) |
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Términos clave: | 06. Aprendizaje 13. Matemáticas escolares > Números > Relaciones numéricas > Razón y proporcionalidad 05. Profesor > Formación de profesores > Inicial |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8445 |
Depositado Por: | Pedro Gómez |
Depositado En: | 08 Ago 2016 09:14 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 09 Ago 2016 01:42 |
Valoración: |
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