Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets

Valenzuela García, Carlos; Figueras, Olimpia; Arnau Vera, David; Gutiérrez-Soto, Juan (2016). Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 1-20 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento.

617Kb

Resumen

En este artículo se exponen resultados de una investigación en desarrollo y se describe la construcción de un Modelo Teórico Local (MTL) inicial sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseña, desarrolla y pone a prueba, en un grupo natural, una secuencia de enseñanza basada en el uso de applets diseñados con GeoGebra. En el diseño de estas herramientas tecnológicas se emplean lineamientos definidos a partir de resultados de análisis de applets relacionados con las fracciones que se encuentran en la web; se sustenta en el uso de la recta numérica como principal recurso didáctico, y se estructura de manera que los datos generados en la interacción estudiante/applets se guardan digitalmente. En este documento se describe una parte de los aspectos considerados para el diseño del recurso tecnológico y resultados de la experimentación de la primera etapa de la secuencia de enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
Nivel Educativo:Educación Primaria (7-12 años)
Código ID:8483
Depositado Por:Carlos de Castro
Depositado En:02 Nov 2016 05:18
Fecha de Modificación Más Reciente:07 Dic 2019 21:57
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario