Valenzuela García, Carlos; Figueras, Olimpia; Arnau Vera, David; Gutiérrez-Soto, Juan (2016). Hacia un modelo de enseñanza para las fracciones basado en el uso de applets. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 5(2), pp. 1-20 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento. 617Kb |
Resumen
En este artículo se exponen resultados de una investigación en desarrollo y se describe la construcción de un Modelo Teórico Local (MTL) inicial sobre las fracciones y su enseñanza. Con ese marco de referencia teórico y metodológico se diseña, desarrolla y pone a prueba, en un grupo natural, una secuencia de enseñanza basada en el uso de applets diseñados con GeoGebra. En el diseño de estas herramientas tecnológicas se emplean lineamientos definidos a partir de resultados de análisis de applets relacionados con las fracciones que se encuentran en la web; se sustenta en el uso de la recta numérica como principal recurso didáctico, y se estructura de manera que los datos generados en la interacción estudiante/applets se guardan digitalmente. En este documento se describe una parte de los aspectos considerados para el diseño del recurso tecnológico y resultados de la experimentación de la primera etapa de la secuencia de enseñanza.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos 13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 8483 |
Depositado Por: | Carlos de Castro |
Depositado En: | 02 Nov 2016 05:18 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Feb 2023 18:07 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento